PADRÓN DE EXPORTADORES SECTORIAL

/ / Sin categoría

Sabemos que el mundo del comercio exterior puede ser un poquito (o bastante) abrumador, y más si eres un emprendedor al que recién le está llamando la atención este rollo; porque entendemos que puede ser complicadón, y aprovechando que somos los meros meros en el tema, queremos acompañarte en este proceso. Por eso, aquí te pasamos el dato de uno de los permisos más importantes que todo vendedor debe conocer sin falta: el Padrón de Exportadores Sectorial.

¿Para qué sirve?

Este famosísimo padrón te ayudará a exportar mercancía de ciertos sectores al extranjero; lo cool es que como buenos mexicanos nos gusta andar bien posicionados, así que no existe algún permiso para exportar de manera general con el cual debas cumplir. Ya con eso no hay pretexto, ¿qué estás esperando? ¡Empaqueta tu producto y lánzalo al extranjero!

Bueno, mejor aguanta a terminarte de leer este artículo, no te vayas tan rápido… si bien no hay un Padrón de Exportadores que sea general como tal, debes verificar que tu producto o clasificación arancelaria no forme parte de los sectores específicos. De ser así, deberás tramitar este padrón para finalmente exportar. Es más sencillo de lo que piensas, se manejan 15 sectores diferentes, donde los más populares son los minerales, el tabaco, el oro, la plata, el plástico y las bebidas alcohólicas.

¿Y luego?

Ya que hayas detectado a qué sector pertenece tu producto, es indispensable cumplir con la documentación requerida de tu empresa y producto; obvio, toma en cuenta que tus documentos a entregar van a depender del sector al que correspondes. Así que te recomendamos revisar no una, ni dos, sino tres veces todo lo que la autoridad te pide para que sí puedas obtener el padrón desde el primer intento; no exageramos, te lo garantizamos.

Paciencia…

Vamos a futurear poquito, imaginemos que ya tienes todo al cien y tu trámite anda en curso; ahora no comas ansias porque la autoridad del SAT tiene un plazo de 10 días hábiles para darte respuesta, ya sea positiva o negativa (*dedos cruzados*). Ojo, también puede que se te solicite información adicional para rectificar cualquiera de los requisitos.

Por cierto, con el tema de la pandemia, como ya sabes, todo se volvió en línea, incluyendo este trámite en el portal del SAT; pero ya que anda más tranqui la cosa (al fin), lo puedes presentar de manera presencial en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente que te corresponde.

Lo más esperado

Ahora sí, ¡viene lo bueno! Como persona física o moral, podrás encontrar la respuesta emitida por la autoridad en el minisitio de importadores/exportadores, y cual papá orgulloso de su bebé, el nombre de tu persona física o moral se encontrará dentro de la lista de Registros Activos en el Padrón de Exportadores Sectorial durante el presente periodo.

Si andas pensando en aventurarte en el mundo de las exportaciones, pero le huyes por todos los documentos a tramitar, la buena noticia es que el Padrón de Exportadores Sectoriales ya es un pendiente menos para ti. La otra gran noticia es que también estamos para apoyarte con todos los demás trámites. ¡Bienvenido y mucho éxito en tu etapa de expansión al extranjero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *