BLOQUEOS CREATIVOS Y CÓMO ROMPERLOS

/ / Sin categoría

Si hablamos de bloqueos creativos créeme que te comprendemos, nivel: estamos experimentando uno ahora mismo al escribir este artículo, pero eso no significa que no vayas a encontrar el texto completo hasta el punto final… ¿Ves cómo pueden romperse?

Qué son

Primero, son esos nada agradables y bastante frustrantes momentos cuando intentamos generar ideas, pero la inspiración simplemente no se hace presente, lo cual nos impide avanzar: es como tener frente a ti una puerta cerrada con tres candados, donde del otro lado se encuentra la capacidad de producir, crear y expresar de manera mega fluida tus ideas; ¿lo peor? Que está dentro de tu mente.

Deshazte de ellos

Por increíble que parezca, estos bloqueos son más comunes de lo que piensas. Músicos, escritores, pintores, fotógrafos, diseñadores y artistas en general, son sus víctimas favoritas, y ni el artista más fregón en el cual puedas pensar, se ha salvado de uno (o muchos) de éstos.

Si creíste que aquí ibas a encontrar la llave para esos tres candados, lamentamos decepcionarte, pues no existe como tal una fórmula o antídoto para desbloquear tu creatividad, lo que sí existen son los tips que te daremos para ayudarte a salir de esta metafórica cárcel gris:

Sal a caminar:

Si llevas un buen rato y nomás nada de nada, con la hoja más blanca que la nieve, ¡no te fuerces, eso será contraproducente! Evita caer en la frustración, sal a caminar y despéjate un rato, ve al parque más cercano y respira, no sólo lograrás desestresar tu mente, sino que contemplar la naturaleza te tranquilizará y contribuirá a tu inspiración. Bonus: aprovecha para pasear a tu mascota, ¡wuh!

Distráete con otras actividades:

Ve una peli, escucha música o lee ese libro que ya hasta está empolvado de tanto que lo haces esperar. Además de que tu mente se ocupará con algo más, rodearte de arte será una buena fuente de inspiración: alguna frase, imagen o momento puede hacerte click. Eso sí, tampoco abuses y te avientes el maratón de Harry Potter versión ultra extendida, es un ratito nomás, para retomar tu actividad al cien.

Revisa tus notas:

Regresa a esas ideas sin completar, ya sea una frase, un audio con alguna melodía, un screenshot, el blog de notas de tu cel, con eso ya tienes un punto de partida. Es momento de retomar y explorar esa idea para traer cosas nuevas a tu mente, y que teniendo una base sea más fácil fluir. Te súper recomendamos que tengas alguna app exclusiva para tomar notas y desbordar toda idea que llegue a tu mente hasta en el momento más inesperado, así sea sólo una palabra (nunca sabes). Ahora que si eres de los que tocan el cel y lo siguiente que saben es que ya pasaron 5 horas en TikTok, siempre existe el modo rústico: lleva contigo una libretita y pluma, creatividad garantizada.

Vive nuevas experiencias:

No te limites a lo que conoces, ¿qué fuente de inspiración más grande que la intensidad de vivir? Prueba lugares de comida que no conozcas, sal de fiesta con otros círculos sociales, conoce gente nueva, ten una cita contigo mismo, date una vuelta por el tianguis, aviéntate del paracaídas, toma una ruta distinta para ir a al trabajo, en fin, vive nuevas experiencias y cambia de aires; te aseguramos que a la hora de crear, tendrás esas vivencias como fuente de inspiración.

Regresa a lo básico:

En ocasiones, el bloqueo se produce ya que tienes tantas opciones para empezar con tu creación que te agobias y no sabes ni a cuál irle; tranqui, éste es el mejor de los escenarios posibles, ahora sólo regresa a lo básico… guitarra y voz si estás componiendo, lápiz si vas a ilustrar. Cuando te sientas como en un océano gigante y abrumador de opciones, toca tierra, vete a lo simple con límites, y parte desde ahí.

Si estás leyendo esto y llegaste hasta aquí, no esperes más para aplicar estos tips y lidiar con esos bloqueos. Como te dijimos al principio, si bien no existe una llave maestra para abrir esa puerta, implementar acciones como éstas es la solución; así que antes de que te rindas en tu proyecto y creas que el mundo de la creatividad no es para ti, recuerda que a todo el mundo le pasa, sólo ponlas en práctica y cuéntanos qué tal. Si tienes tu propio método para romper con los bloqueos creativos, ¡cuéntanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *