PERSONAL ACCOUNTABILITY

/ / Sin categoría

¿Alguna vez habías escuchado este término? Si acaso andas pensando en su traducción literal al español para descifrarlo, te adelantamos que no existe una palabra exacta para traducirlo, pero sí es un concepto que te podemos explicar, que estamos seguros de que te va a encantar y, sobre todo, que querrás adoptar para sacar el mayor provecho a tu vida en todo aspecto. Ojo, estás a nada de descubrir una llavecita para una vida más productiva y feliz.

¿Qué es?

Este concepto que la neta tanto nos encanta, se relaciona con la responsabilidad y actitud que puedes tomar dentro de tu ambiente laboral, como la capacidad de enfrentarte a un problema y hacerte cargo de tus propias acciones. En términos generales, es la forma más óptima de trabajar y dar el cien. Entonces, si una persona reúne estas características, es alguien accountable: alguien que mantiene presente y activo su sentido de responsabilidad y cumplimiento de lo que debe hacer. Goals, ¿verdad?

¡Aplícalo!

Suena muy bien, ¿no? Pues ahora imagínatelo aplicado a la práctica, a TU práctica diaria con el chorro de beneficios para un mejor rendimiento y, por ende, satisfacción. Y puede que estés pensando que es de esa clase de cosas que requieren un cambio radical en tu vida, tipo “hmmm, qué complejo,” pero en realidad se trata de realizar pequeñas acciones todos los días que te encaminen a este objetivo. Cuando te des cuenta, sobre todo viendo los resultados, créenos que irá fluyendo de manera natural. Aquí te dejamos algunos ejemplos para que te des una idea, ¡toma nota!:

  • Acepta la cantidad de proyectos que puedas manejar y entrégalos con la mejor calidad.
  • Anticípate en la comunicación cuando identifiques un posible problema.
  • Asume tus equivocaciones y encuentra los medios ideales para reparar el daño.
  • Implementa sistemas de medición de resultados y con ellos identifica áreas de oportunidad.
  • No te limites en llevar a cabo cambios y mejoras siempre que sea necesario.

Por supuesto éstas son sólo algunas acciones, pero la idea es que te pongas lo más creativo posible y realices todas aquellas que sientas que te llevan a este objetivo.

Beneficios

Para que te puedas visualizar con este estilo de vida de forma más aterrizada, te compartimos algunos (de muchísimos) de los principales beneficios y aspectos en los que empezarás a notar que te va más chido que antes:

Serás más responsable: aprenderás a asumir la responsabilidad de tus acciones en vez de recurrir a la victimización (consciente o inconscientemente). ¡Sin excusas!

Notarás que los conflictos disminuyen: los problemas suceden cuando las personas voltean a ver los errores ajenos para señalarlos, en vez de mantener una actitud de conciliar. Cuando eres accountable, no te sientes mal aceptando tu responsabilidad y te enfocas en resolver y brindar excelencia en el futuro.

Mejorarás tu rendimiento: ver lo que antes te parecía negativo, como área de oportunidad que puedes usar a tu favor, te llevará a tener más herramientas para sacar tu mejor versión y, por ende, mejorar tu desempeño.

Notarás tu progreso: al implementar mecanismos de medición, no se tratará sólo de un trabajo del día a día, sino que podrás voltear a ver hacia el pasado y sentirte orgulloso de todo lo que has avanzado; así como al futuro para decidir si puedes o debes ponerte metas más grandes.

Inspirarás mayor confianza: basta con decirte que te sentirás mejor, más productivo y pleno; si traes todo al tiro y además lo disfrutas, es algo que transmitirás a tu entorno y éste eventualmente percibirá.

Recuerda, a pesar de que una empresa puede promover esta cultural, el llegar a ser accountable (o sea, el personal accountability)es una decisión personal: querer ser mejor, superar dificultades, tener una mentalidad proactiva y desarrollar un sentido de pertenencia para asumir compromisos y mantenerlos hasta alcanzar los mejores resultados, es algo que sólo puede surgir desde dentro de ti, y que permeará no sólo en lo laboral, sino que te generará un bienestar integral para tu vida.

Por eso, te invitamos muchísimo a adoptar este increíble concepto. ¡Verás cómo te transformará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *