CAPITAL DE TRABAJO

/ / Sin categoría

Si estás al frente en el manejo de tu negocio o empresa, seguro que mil veces has escuchado de éste y muchos otros términos técnicos relacionados con las finanzas; así no sea tu área de expertise, créenos, es importantísimo que te empapes de información que te ayude a entender el funcionamiento y direccionar el crecimiento. Ya sabes, ¡el conocimiento es poder! Por eso, los contas más chidos del condado te traen hoy un dato que no puedes dejar pasar.

Qué es

Aquí estamos para explicarte desmenuzado y en tus palabras, así que sin hacernos bolas, tienes que saber que el capital de trabajo es la cantidad de elementos o recursos que necesitas para que tu empresa opere en un periodo corto, casi inmediato; así de fácil, así de sencillo. En este sentido, podemos ubicarlo dentro del estado de situación financiera (el informe de cómo va todo, pues) de tu empresa como el activo circulante… en español: ese dinero que anda moviéndose (circulando) por lo que puedes fácilmente disponer de éste, es decir, ahí anda activo y a la mano. Se dividide de la siguiente manera:

Funcional: cuentas de clientes, documentos por cobrar, impuestos a favor, inventarios.

Exfuncional: inversiones en valores, deudores diversos, funcionarios y empleados, préstamos a trabajadores.

Disponible: caja, bancos, divisas, metales preciosos, inversiones sustitutas de efectivo.

Cómo calcularlo

Estos recursos te permitirán cubrir las necesidades del día a día de tu negocio, y para saber de cuánto dispones realmente, se calcula súper fácil con esta fórmula:

Este resultado representa cuántos recursos le quedan a tu empresa para realizar sus actividades aun habiendo cubierto las deudas a corto plazo.

¡Sácale provecho!

Ahora que ya sabes de qué se trata, toma en cuenta que es una herramienta infalible que puedes utilizar a tu favor para evitar que las finanzas de tu empresa se descarrilen y tengas desbalances: su importancia radica en que te permite tener buena liquidez y solvencia, para afrontar sin miedo al éxito los compromisos y obligaciones que adquieres o pueden surgir, ya que tienes cómo mover tu dinero rápidamente, dando lugar a una buena gestión y planeación de tus recursos.

Más claro ni el agua, más útil imposible. Ahora ya sabes que cuentas con este recurso y cómo calcularlo. Recuerda seguirte dando la vuelta por nuestro blog para aprender más cosas que te servirán mil, te sacarán de dudas y harán que las pláticas con tu contador sean más entretenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *