Guía práctica: aprende a usar tus tarjetas de crédito y débito.

/ / ADMINISTRACIÓN

Hoy en día vivimos en un mundo donde las compras y ventas a distancia son nuestra nueva realidad por lo que el uso de tarjetas de crédito y débito se ha vuelto necesario. Ya sea por comodidad o por la practicidad para comprar productos sin salir de nuestras casas, poco a poco el papel moneda como lo conocemos quedará desplazado. Es por esto que es sumamente importante que nuestra cultura financiera y en específico el relacionado con el manejo de las tarjetas de crédito, lo tengamos súper presente, sobre todo ahora que también las tarjetas jugarán un papel importante en la generación de gastos deducibles.

A continuación, te platicaremos las ventajas, desventajas y cómo el buen uso de las tarjetas también te podrá generar beneficios fiscales.

Tarjetas de crédito y débito, ¿en qué se diferencian?

Las tarjetas de crédito nos permiten comprar sin necesidad de tener dinero disponible con el beneficio de pagar al final de un plazo determinado. Por otro lado, las tarjetas de débito dependen directamente del monto de dinero que tengas disponible, por lo que si al momento de hacer la compra no cuentas con saldo, no podrás utilizarla.

¿Por qué no tenerles miedo a las tarjetas de crédito?

Es muy probable que hayas escuchado que una tarjeta de crédito es signo de mayores deudas, sin embargo, si se domina el manejo de las mismas, se vuelven una excelente herramienta para controlar tu dinero. Entre los beneficios que más se destacan les señalamos los siguientes:

• Crear un buen historial crediticio.
• Pagar tus servicios desde cualquier lugar u hora.
• Control de tu presupuesto.
• Planeación de tus gastos.
• Descuentos, bonificaciones y/o promociones.
• Plazo para programar tus pagos.

Un punto importante que debes tener presente es el límite de crédito que estas tarjetas suelen tener. Esto lo hacen con la finalidad de que poco a poco, conforme las vas utilizando, vayas teniendo la oportunidad de aprender a manejarlas y medir los tiempos.

Tarjetas de crédito y los impuestos, ¿Cómo se relacionan?

El hecho de que las tarjetas de crédito no dependan directamente de tus ingresos, no quiere decir que no estén vinculadas a tu vida fiscal. A fin de cuentas, son parte del sistema financiero y sus operaciones están debidamente respaldadas por bancos e instituciones de crédito. Es por esto que sí debes de tener presente que los montos que tu gastes tienen una relación directa con la capacidad de pago que tienes, y por consecuencia con tu generación de ingresos, lo que definitivamente sirve como parámetro para determinar, en caso de tener una actividad empresarial o profesional (estés dado de alta ante el SAT), cuanto ganas.

Con la finalidad que el uso de estas tarjetas si cumplan su objetivo y no te generen ningún inconveniente fiscal, te pasamos los siguientes tips que creemos te serán de mucha ayuda.

• Paga tus tarjetas con transferencia bancaria.
• Si algún familiar, amigo o conocido va a pagar tu tarjeta, pídele que no sea con efectivo.
• Si optas por pagarlas en efectivo, cerciórate qué dentro de tus declaraciones de impuestos, tengas justificado ingresos en efectivo.

 Recuerda que hay deuda buena y deuda mala, haz que tus tarjetas sean un un excelente reflejo de tu salud financiera. Esperamos que esta información te permita sacarles el mejor provecho a esta herramienta y si tienes alguna duda contáctanos en preguntanos@miprimercontador.com y con todo gusto te ayudaremos.

Pregúntanos, podemos ayudarte!

Mi Primer Contador. 

3 Comments to “ Guía práctica: aprende a usar tus tarjetas de crédito y débito.”

  1. […] Puede que te interesé: Retención del 6% de IVA ¿Cuándo aplica? o Guía práctica: aprende a usar tus tarjetas de crédito y débito. […]

  2. Alberto García dice:Responder

    Buenas noches soy rif
    Realize mi factura bimestral de mis ventas nov dic
    Solo que erróneamente le puse iva
    Como le ago para declarar eso?
    En ingresos al público en general o en ingresos taza 16?

    1. Mi Primer Contador dice:Responder

      Hola Alberto, ¿cómo estás?

      ¡Muchas gracias por leernos!, Con relación a tu pregunta te recomendamos mejor cancelar esa factura porque no estuvo bien realizada y elabora una nueva sin desglosar IVA ya que las ventas al público general en el RIF tienen ese beneficio.

      Importante, al realizar la nueva factura selecciona una opción que dice “si este folio sustituye a uno cancelado”, una vez selecciona, señala el folio de la factura cancelado y listo, con eso quedarán vinculadas las facturas para que todo quede bien amarrado. Cómo última sugerencia, te recomendamos que en el folio nuevo, indiques en la descripción que corresponden a “ingresos percibidos del tal mes…”.

      Esperamos haber resuelto tus dudas, cualquier pregunta adicional, quedamos al pendiente.
      Saludos y buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *